febrero 18, 2011

Supuestos Teóricos

Para una mejor comprensión de los supuestos teóricos es necesario considerar los siguientes conceptos.

En el paradigma piagetiano se parte del concepto de acción, ésta es necesaria para la supervivencia y para el desarrollo de la cognición. Todas las acciones son  consecuencia de un patrón endógeno en el sujeto que lo origina y regula. 
Los ladrillos que forman la estructura del conocimiento se llaman esquemas, y son estos esquemas y estructuras los que regulan las interacciones del sujeto con la realidad.
Las funciones del proceso de desarrollo cognitivo son la organización y la adaptación. La organización a su vez tiene tres funciones: la conservación, la tendencia asimilativa y la propensión hacia la diferenciación y la integración. 
Teoría de la equilibración.
La adaptación supone dos procesos: la asimilación y la acomodación. La asimilación se da en varios niveles de acuerdo a lo que se asimila. De la asimilación viene un proceso de reacomodación de esquemas debido a la interacción con información nueva, y no solamente un proceso de acumulación de información. Cuando la información ya no produce cambios en los esquemas del individuo se llega a la equilibración. 
La adaptación es el equilibrio entre acomodación y asimilación. 
Cuando hay una perturbación a los esquemas de los individuos las respuestas pueden ser de tipo alfa, beta o gamma de acuerdo a su fuerza y penetración en los esquemas del mismo. 
El motor del desarrollo cognitivo reside en que hay una tendencia a buscar una equilibración superior para lograr una mejor adaptación del sujeto con el medio.

Teoría de los estadios.
De acuerdo a Piaget, durante el desarrollo cognitivo pueden identificarse tres etapas de desarrollo intelectual.
Etapa sensoriomotriz: (0 a 2 años) inicia con la activación y desarrollo de reflejos para consolidar esquemas de acción sensoriomotor. Esta etapa incluye la formación de hábitos simples y complejos, desemboca en los primeros actos inteligentes, y desarrollan las primeras conductas. El avance cognitivo lleva al niño a considerarse al final de la etapa como un objeto más en el mundo real.
Etapa de las operaciones concretas: (2 a 12 años) se distinguen en esta etapa la fase  preparatoria y la de consolidación de las operaciones concretas, por lo que es muy común encontrarlas por separado. En esta etapa los niños ya utilizan  esquemas representacionales de su realidad por lo que pueden emprender actividades semióticas como el lenguaje, imágenes mentales, dibujos, etc. Usan preconceptos y la lógica es unidireccional. Se orientan cualitativamente a los problemas. Los individuos son egocéntricos y su moral se guía por la autoridad de los demás. En la consolidación realizan agrupamientos, se orientan más a la reversibilidad del pensamiento y sus nociones lógicas se tornan cuantitativas. Al final de esta etapa se empieza a formar la moral autónoma.
Etapa de las operaciones formales (13 a 16 años). En esta etapa la lógica de los individuos se vuelve más abstracta, su pensamiento se vuelve hipotético-deductivo. El adolescente es capaz entonces de plantear hipótesis, controlar variables y concluir en consecuencia.
Tipos de conocimiento
Conocimiento físico es el que se deriva de los objetos reales, el conocimiento lógico-matemático viene de la abstracción reflexiva, y el conocimiento social se divide en el conocimiento que se encuentra en otros y el que se construye por el sujeto al referirse hacia sí mismo.
De acuerdo al paradigma piagetiano el conocimiento lógico-matemático tiene un rol muy importante al ayudar a asimilar, consolidar y estructurar el conocimiento físico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario