febrero 20, 2011

Introducción - Paradigmas

Un paradigma es la forma en la que un grupo de personas percibe la realidad. La Real Academia de la Lengua Española lo define como una teoría cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.

De tal manera que un paradigma psicoeducativo proporciona una forma de ver a la educación que busca resolver problemas y avanzar en el conocimiento desde su particular enfoque.

De acuerdo a Hernández Rojas en su libro de Paradigmas de la Psicología de la Educación hasta los años ochentas ya es claro hablar de 5 paradigmas educativos:


  • Paradigma conductista.
  • Paradigma de orientación cognitiva.
  • Paradigma humanista.
  • Paradigma psicogenético piagetiano.
  • Paradigma sociocultural.
Con base en esta distinción, la psicología de la educación ha desarrollado asuntos teóricos, métodos e instrumentos para el desarrollo de la educación.

Cada paradigma plantea a su vez su propia problemática, fundamentos epistemológicos, supuestos teóricos, prescripciones metodológicas o propuestas,  y por último su aplicación o proyecciones de uso. En otras entradas al presente blog abordaremos precisamente dichos elementos en torno al paradigma impulsado por Piaget y sus seguidores.


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